vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados? Aprendamos, en primer lugar, en qué se diferencian.

Los vinos espumosos, también llamados vinos espumantes o de aguja, son vinos con gas disuelto. El gas se logra llevando a cabo una segunda fermentación dentro de la botella cerrada, o en depósitos cerrados, el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. Esta fermentación en botella se puede alcanzar también añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya finalizado el proceso de fermentación o, en caso de que se encuentre en depósito, cerrando la cuba.

Por otro lado los vinos gasificados son a los que se les añade artificialmente el gas, de igual modo que a los refrescos gaseosos.

En el caso que se siga el método champenoise en su elaboración, se podría considerar champán o equivalente, y aun así solo se permite el nombre de champán a los que tienen la denominación de origen en el Viñedo de Champaña. Los vinos espumosos elaborados en España se llaman cavas y también utilizando el método tradicional para su elaboración. La primacía en vinos espumosos españoles corresponde a la localidad de San Sadurní de Noya, en la provincia de Barcelona, en ella se promovieron las elaboraciones y se las llevó a la más alta perfección de los métodos seguidos en la región francesa de Champaña-Ardenas. En proporciones mucho menor, se producen vinos espumosos en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Región de Murcia, Navarra y Andalucía.

Variedades

UVAS

Según las uvas que sean utilizadas para la elaboración del cava obtendremos unos matices u otros. Las principales variedades de uvas que se utilizan en la preparación de este preciado vino son: Macabeo, Parellada y Xarel·lo. Siendo sus características las siguientes:

-Macabeo aporta dulzor y perfume. 

-Parellada aporta finura, frescor y aroma. 

-Xarel·lo aporta cuerpo y estructura. 

También existen otras variedades secundarias, como el chardonnay y el subirat parent o también llamado malvasia. Para los cavas rosados, podemos destacar que se utilizan también las variedades negras garnacha, monestrell, pinot negro y trepat.

Cava

TIEMPO DE MADURACIÓN

Otro factor más para determinar su variedad es según su contenido en azúcares por litro y el tiempo de envejecimiento. Así, podemos encontrar las siguientes variedades según el azúcar que contienen:


-Brut Nature: de 0 a 3 g de azúcar por litro
-Extra Brut: hasta 6 g de azúcar por litro
-Brut: hasta 12 g de azúcar por litro
-Extra Seco: entre 12 y 17 g por litro
-Seco: entre 17 y 32 g por litro
-Semiseco: entre 32 y 50 g por litro
-Dulce: más de 50 g por litro

En el caso del tipo brut nature y extra brut no hay licor de expedición y sólo se añade vino. El hecho de no tener azúcares añadidos los hace más minuciosos en cuanto a la calidad se refiere.

Por último, hablamos del tiempo de crianza. Se pueden diferenciar los “jóvenes” y los “reserva”, que son los que permanecen más meses en la bodega. En los jóvenes podemos notar como predominan los aromas primarios de la uva, mientras que en los reserva despuntan los aromas secundarios, característicos de su prolongada crianza en contacto con las levaduras de la segunda fermentación.

close

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abacería La Peseta

Abacería La Peseta

"E Tendero"

si te gustó puedes compartirlo...

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sal-en-escamas

Sal en escamas, un condimento gourmet

La sal en escamas, también llamada sal de Maldon, es una sal usada como condimento, normalmente en la alta cocina, aunque cada vez más usual en nuestros hogares. Su elaboración es completamente artesanal y laboriosa, se utilizan sistemas y técnicas tradicionales que ya se utilizaban en la época romana. Se suelen formar unos cristales suaves

Leer más »
vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados?

Leer más »
pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo

Leer más »
chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que

Leer más »
Carrito de compra