tipos-de-quesos

¿Cuántos tipos de quesos españoles existen?

Como ya sabemos, España es unos de los países con mayor variedad culinaria del todo el planeta. ¿Sabías que existen más de 150 tipos de quesos españoles? ¿Y que más de una treintena tienen Denominación de Origen? Es un producto que se fabrica en cada una de nuestras Comunidades Autónomas, teniendo una característica peculiar en cada una de ellas. Los quesos pueden ser, según de donde proceda su leche, de oveja, de cabra, de vaca o mezclados. Según su curación podemos encontrarlos frescos, semi-curados, curados, viejos, añejos,… Vamos a hablar de algunos de ellos siendo imposible hablar de todos. Nombraremos algunos seleccionados al azar, sin menospreciar a ninguno de los demás ni mucho menos. ¿Te interesa? ¡Quédate y lee!

Queso manchego.

Quizás pueda ser el más conocido, el más popular, como bien su nombre indica, este ejemplar es elaborado en Castilla la Mancha. Es un tipo de queso de pasta prensada hecho con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada y con peso igual o inferior a 1,5 kg  y de 60 días para los de mayor tamaño, aunque su maduración máxima es de 2 años.

Su corteza es de consistencia dura y se encuentra libre de parásitos. Es de color amarillo pálido o verdoso oscuro cuando no se han limpiado los mohos que han aparecido durante la maduración. Su textura es firme y compacta y presenta diferentes colores, desde el blanco hasta el marfil o amarillo. Su olor, al igual que su sabor, es láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados.

Queso manchego

Torta del Casar.

La Torta del Casar se elabora en Casar de Cáceres, una población situada a once kilómetros al norte de la capital cacereña. Éste es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Es un queso que se caracteriza por tener una corteza ligera y fina, semidura, su principal singularidad es su textura altamente cremosa, de color entre blanco y marfil, con aromas lácticos y vegetales y un gusto intenso, poco salado y ligeramente amargo, lo cual se debe al uso de cuajo vegetal.

Torta del Casar

Queso de Cabrales

En pleno corazón de los Picos de Europa nace el queso de Cabrales. Éste se caracteriza por su sabor intenso, persistente y ligeramente picante. Este tipo de queso es una Denominación de Origen y, como tal, siempre se debe presentar envuelto en un papel de aluminio. La corteza es blanda, fina y de tonalidad parda. Su pasta es de un ligero color marfil y con vetas verdes azuladas.  Estas vetas se producen gracias al desarrollo del hongo penicilliun roqueforti, propiedad que se da debido a la temperatura y humedad que se forma en las cuevas donde estos quesos se conservan.

El resultado es un queso de sabor y aroma únicos e inconfundibles, conocido en todo el mundo y muy apreciado por los amantes de los quesos con carácter.

Queso Cabrales

Queso de Grazalema

Este tipo de queso se elabora con leche de cabra Payoya o montejaqueña, oveja merina de grazalema en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, principalmente en los municipios de Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Su maduración se realiza en un lugar fresco y húmedo y durante un período de 3 meses mínimo para los quesos de cabra y mezcla y 6 meses o más para quesos de oveja. Durante este proceso se voltean y se embadurnan con aceite de oliva o manteca de cerdo ibérico, de forma periódica. Su elaborado se realiza con leche cruda o pasteurizada de oveja, cabra o mezcla de ambas.

Es de color blanco amarillento a beige o café con leche, que irá oscureciendo cuanto más viejo (maduro) sea el queso. Su sabor es moderado a leche de oveja, más intenso en los artesanos, a matices picantes, granos o frutos secos, a avellana, en los más curados.

Queso Grazalema

Con estos cuatro ejemplares, podemos empezar a conocer la amplitud de tipos de quesos que existen en nuestro país. Un queso para cada gusto, un queso para cada paladar. España nunca dejará de sorprender a los amantes de la gastronomía.


close

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abacería La Peseta

Abacería La Peseta

"E Tendero"

si te gustó puedes compartirlo...

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sal-en-escamas

Sal en escamas, un condimento gourmet

La sal en escamas, también llamada sal de Maldon, es una sal usada como condimento, normalmente en la alta cocina, aunque cada vez más usual en nuestros hogares. Su elaboración es completamente artesanal y laboriosa, se utilizan sistemas y técnicas tradicionales que ya se utilizaban en la época romana. Se suelen formar unos cristales suaves

Leer más »
vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados?

Leer más »
pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo

Leer más »
chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que

Leer más »
Carrito de compra