chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que no nos gusta olvidar y, por ello, pondré un especial cariño en este post, dedicado a todos los abuelos y abuelas que nos enseñan tanto en la vida y los que lucharon tanto por sacar a sus familias adelante.

Bueno, dejemos el sentimentalismo a un lado y centrémonos en descubrir las curiosidades de las chacinas extremeñas y conocer un poco como se elaboran.

Las matanzas de los “guarros”, como se les conoce en las tierras extremeñas, se suelen realizan en los últimos meses del invierno, para garantizar la conservación de la carne y del embutido que de ella se elabore. A continuación vamos a aprender un poco a cerca de algunas de las chacinas extremeñas.

Salchichón, chorizo y lomo.

1. Salchichón.

El salchichón es una de las chacinas extremeñas mas conocidas y consumidas debido a su alto poder nutricional y a su precio que suele ser bastante asequible. Existen varios tipos de salchichón en función de la carne que se ha utilizado y a la forma de elaborarlo, entre ellos podemos destacar los más conocidos:

  • Salchichón ibérico: En éste, la carne que se utiliza proviene de cerdos de raza ibérica alimentados con piensos.
  • Salchichón ibérico de bellota: En este caso, los cerdos de los que proviene la carne, son de raza ibérica y han sido criados en libertad y alimentados exclusivamente de bellotas en las dehesas extremeñas.
  • Salchichón tradicional: Cuando se elabora este embutido, se utiliza carne de cerdo blanco alimentado sólo de piensos y en granjas de Extremadura.
  • Salchichón cular: En este tipo de salchichón solamente se utiliza carne de cerdo ibérico. Podemos identificarlo por su forma alargada y por su calibre superior a los 38 mm.
  • Salchichón de herradura: Este salchichón recibe este nombre por la forma que tiene, independientemente del tipo de carne que contenga. Al corte se caracteriza por un picado fino de aroma intenso y textura suave. Para conseguir esta forma, solo basta con atar los extremos de las tripas al embucharlo y colgarlos para su posterior maduración.

2. Chorizo.

Al igual que el salchichón, el chorizo es una de las chacinas extremeñas por excelencia. Según su forma y la carne con la que esté elaborado, serán igual que los salchichones: chorizo ibérico, chorizo ibérico de bellota, chorizo tradicional, chorizo cular, chorizo de herradura,…

El chorizo se elabora con carne picada y grasa de cerdo, pimentón y ajo, todo ello embutido en tripa natural. El color rojo tan característico del chorizo, se lo da el pimentón y, según sea dulce o picante, así será también el chorizo que obtendremos.

3. Lomo.

El lomo es otra de las chacinas extremeñas más notables. Está elaborada a partir de carne de lomo, ajo, orégano y pimentón. Si la carne es de lomo ibérico siempre será mejor, además si es de presa ibérica, carne más jugosa aún que la del lomo, se le conocerá como “lomito ibérico”. Este embutido es de una calidad superior a los dos anteriores tanto por la carne con la que está hecha como por el tiempo de curación que ésta necesita.

4. Morcilla.

La morcilla es un producto más típico de la provincia de Cáceres pero aún así también es muy conocida en multitud de pueblos pacenses. Existen dos tipos:

  • Morcilla extremeña elaborada a partir de sangre fresca de cerdo, manteca, cebolla y gran cantidad de especias. Todo ello hace de este producto un manjar a pesar de que a muchos, el hecho de que esté elaborada a base de sangre, no le sea agradable pero todo es probarla y saber que es un alimento con mucho aporte nutricional. Debemos saber que este embutido tiene que ser curado durante unos dos meses antes de ser consumido.
  • Morcilla patatera. Esta chacina, por contra, puede ser consumida inmediatamente después de su elaboración, untada en pan queda deliciosa. Sus ingredientes principales son la manteca y carne de cerdo, el pimentón de la vera (dulce o picante) le aportará su sabor característico, especias y patata.
Morcilla

5. Jamón.

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a dedicarle unas palabras al jamón. Popularmente conocido como jamón serrano o jamón ibérico, pero destacar que no es lo mismo. El jamón serrano proviene de un ejemplar de raza blanca y que lo podemos encontrar en cualquier país del mundo. Sin embargo, el jamón ibérico es autóctono de nuestro país, no lo podemos encontrar en ningún otro rincón del mundo y es alimentado en dehesas con bellotas.

El jamón ibérico podemos distinguirlo según su alimentación y crianza y, para ello, se clasifican en: etiqueta negra, etiqueta verde, etiqueta roja y etiqueta blanca. Pero para ello hemos dedicado un post exclusivo.

Jamón ibérico.

close

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abacería La Peseta

Abacería La Peseta

"E Tendero"

si te gustó puedes compartirlo...

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sal-en-escamas

Sal en escamas, un condimento gourmet

La sal en escamas, también llamada sal de Maldon, es una sal usada como condimento, normalmente en la alta cocina, aunque cada vez más usual en nuestros hogares. Su elaboración es completamente artesanal y laboriosa, se utilizan sistemas y técnicas tradicionales que ya se utilizaban en la época romana. Se suelen formar unos cristales suaves

Leer más »
vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados?

Leer más »
pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo

Leer más »
chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que

Leer más »
Carrito de compra