pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo Mundo y se les ofrendó a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. En pleno siglo XVI fue introducido en La Vera por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Desde entonces, el cultivo del pimiento fue extendiéndose por todas las zonas de regadío de la Comarca de La Vera.

Hoy por hoy, se cultivan alrededor de 1.500 hectáreas y unos 4.500.000 kilos de producción anual, certificados como Denominación de Origen. Parece ser que la planta del pimiento halló en La Vera un magnífico entorno para desarrollarse y extender su cultivo. Se produce y elabora en 50 términos municipales del Norte de Cáceres, concretamente en los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Arrago.

Tipos de Pimentón

Según el tipo de pimiento que se utilice Jaranda, Jariza, Geromín y Bola podemos encontrarnos con pimentón dulce, agridulce y picante. Todos con un intenso sabor y aroma gracias a su proceso de secado al humo.

La recogida del pimiento se realiza cuando el fruto ya ha madurado. El proceso de secado al humo se realiza de forma completamente artesanal y como indica la tradición, con leña de encina y roble. Es un procedimiento lento, dura de 10 a 15 días. El agricultor se encarga de mover el producto de forma manual y diaria para que el secado del fruto sea uniforme. Una vez que los pimientos se han secado se trasladan a la fábrica y las máquinas se encargan de realizar una selección para después triturarlos y convertirlos en polvo.

Pimentón de la Vera

Beneficios del Pimentón

El Pimentón de la Vera contiene:

  • Vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales: fósforo y magnesio, potasio,calcio.
  • Otros: Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.

Propiedades y Beneficios del Pimentón de la Vera:

  • Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes más fuertes.
  • Favorece el crecimiento del cabello y uñas, mejora la visión.
  • Refuerza el sistema inmunológico, aumenta nuestras defensas y ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Por su vitamina E es conocido como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
  • Poder analgésico en casos de artritis y reuma.
  • Las variedades picantes ayudan a quemar grasas.

recetas con pimentón de la vera

Existen innumerables recetas con este preciado condimento, desde unas patatas bravas hasta un suculento pulpo o un pollo al pimentón. A continuación os dejamos unos videos para que podáis elaborar estas riquísimas recetas. ¡Que aproveche!

Pollo al pimentón
Papas bravas

close

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abacería La Peseta

Abacería La Peseta

"E Tendero"

si te gustó puedes compartirlo...

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sal-en-escamas

Sal en escamas, un condimento gourmet

La sal en escamas, también llamada sal de Maldon, es una sal usada como condimento, normalmente en la alta cocina, aunque cada vez más usual en nuestros hogares. Su elaboración es completamente artesanal y laboriosa, se utilizan sistemas y técnicas tradicionales que ya se utilizaban en la época romana. Se suelen formar unos cristales suaves

Leer más »
vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados?

Leer más »
pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo

Leer más »
chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que

Leer más »
Carrito de compra