Las cuatro etiquetas del jamón.

Sí, todos conocemos lo que es un jamón ibérico de bellota pero, ¿sabes realmente qué significan las etiquetas de colores que traen las patas de los jamones? En este post vamos a aclarártelo todo perfectamente, así podrás presumir de sabiduría “jamonera” y, por supuesto, saber qué compras y qué comes en casa con tus seres queridos.

Estas etiquetas las tienen que llevar todos los jamones ibéricos obligatoriamente, ya que los consumidores tenemos derecho a saber qué tipo de jamón es el que estamos comprando y así poder elegir el que más gusta a nuestro paladar. Las etiquetas del jamón que existen son negras, rojas, verdes o blancas. Todas ellas nos indican la calidad del jamón influenciada por la alimentación de los cerdos y cómo están criados. No es lo mismo un cerdo criado en libertad en las dehesas que uno criado en una granja. Veamos más en profundidad a qué se corresponde cada color.

Etiqueta negra.

El jamón de etiqueta negra corresponde a cerdos 100% ibéricos. Esto significa que tanto la madre como el padre del ejemplar son de raza 100 % ibérica. Están criados en libertad en dehesas y son alimentados a base de hierbas, flores y otros productos naturales y, en su fase final de crianza (montanera), que es la fase de engorde y dura entre dos y cuatro meses, de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas dándoles ese sabor y aroma tan distintivo.

Montanera cerdo ibérico

Etiqueta roja.

La etiqueta del jamón roja pertenece a los cerdos ibéricos de bellota. Estos cerdos son de raza cruzada, es decir, la madre es 100% raza ibérica pero el padre es cruzado. Estos ejemplares son criados en libertad en las dehesas y alimentados, en su época de montanera, con pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas, al igual que los de la etiqueta negra.

Etiqueta verde.

La etiqueta verde nos indica que el jamón es de cebo de campo ibérico. En este caso, el cerdo también es cruzado, la madre es 100 % ibérica y el padre es cruzado. El cerdo de cebo de campo ibérico es alimentado a base de piensos, aunque también se haya podido combinar con los recursos naturales de la dehesa ya que también se crían al aire libre.

Etiqueta blanca.

En el caso de la etiqueta del jamón blanca estamos hablando de un jamón de cebo ibérico. Estos cerdos también son de raza cruzada, aunque la madre también es 100% ibérica. La principal diferencia con los anteriores es que estos cerdos están criados en granjas, establos o cebaderos y están alimentados con piensos compuestos de cereales y legumbres y en régimen intensivo.

Granja de cerdos de cebo ibérico.

En los jamones con las etiquetas de color rojo, verde o blanco los vendedores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

close

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Abacería La Peseta

Abacería La Peseta

"E Tendero"

si te gustó puedes compartirlo...

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

¡Recibe un 5% de descuento!

Solo por apuntarte a nuestra newsletter!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sal-en-escamas

Sal en escamas, un condimento gourmet

La sal en escamas, también llamada sal de Maldon, es una sal usada como condimento, normalmente en la alta cocina, aunque cada vez más usual en nuestros hogares. Su elaboración es completamente artesanal y laboriosa, se utilizan sistemas y técnicas tradicionales que ya se utilizaban en la época romana. Se suelen formar unos cristales suaves

Leer más »
vinos-espumosos

Vinos espumosos, como distinguirlos.

Cada vez es más usual consumir los vinos espumosos, bien sea para una celebración o para cualquier tipo de evento. Esto se debe a que este tipo de vino marida bien con casi cualquier alimento o situación. Pero, ¿realmente sabemos cuales son las cualidades de los vinos espumosos o los confundimos con los vinos gasificados?

Leer más »
pimenton-de-la-Vera

Pimentón de la Vera, el Oro Rojo

El Pimentón de la Vera, conocido como el Oro Rojo de la gastronomía Española e incluso Europea, es un tipo de condimento alimenticio que nos aporta un maravilloso color, olor y sabor a todos y cada uno de nuestros platos. El pimiento utilizado para elaborar el Pimentón de la Vera fue descubierto en el Nuevo

Leer más »
chacina-extremeña

Conoce las chacinas extremeñas.

Cada vez que oigo las palabras “chacina extremeña” recuerdo aquello que decía mi abuela “desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” o “cochino matado, invierno solucionado“, también me viene a la memoria aquel olor a especias mientras mi abuelo hacía los chorizos y morcillas, son recuerdos de la infancia que

Leer más »
Carrito de compra